Siguenos en Facebook

Pregón Deportivo

Semblanza de Carlos Dalence Loayza

Pregon Deportivo fue fundado en la ciudad de Cochabamba en 1959 por Carlos Dalence Loayza, en ese entonces se emitia por Radio Nacional.

Carlos Dalence Loayza

Con honestidad y esfuerzo Carlos Dalence Loayza se convirtió en un periodista reconocido en Bolivia.

Nació en Oruro el 23 de marzo de 1932, en una familia humilde; es hijo de César Dalence Matos (orureño) y Mercedes Loayza Eyzaguirre (paceña), hijo menor de seis hermanos: Gerardo, Isauro, Antonieta, Betzabé y Julio.

Su madre murió cuando él tenía dos años, ante este hecho lamentable su padre los llevó a La Paz a un internando, sus hermanas (Antonieta, Betzabé) permanecieron en el internado María Auxiliadora, su hermano Julio y él en el Hospicio San José, ahí estuvieron ocho años. Mientras su padre y sus dos hermanos mayores (Gerardo, Isauro) formaban parte de la Guerra del Chaco.

En 1938 su padre contrajo matrimonio con Dolores Cortés, quien los recogió del internado y volvieron a Oruro. Estudió en la unidad educativa Ignacio León, la secundaria en el colegio Nacional Bolívar, en tercero medio pasó al colegio Juan Misael Saracho.

En 1945 hizo el servicio militar en el regimiento Camacho Primero de Artillería, para él es la mejor época de su vida.

Por razones personales, 1955 vino a Cochabamba, estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón, pero no ejerció porque no tenía interés, lo hizo por complacer a su padre y seguir con una tradición.

Trabajó en Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), en 1958 fue nombrado director de Radio Nacional LAB donde transmitió su primer partido de fútbol: Wilstermann – The Strongest. También trabajó como Corresponsal en Canal 5 TV (Santa Cruz), Director Deportes del Periódico El Mundo de Cochabamba,  Director Deportes Periódico Extra, Redactor del Periódico Clarín, Jefe de Deportes del Periódico Opinión, . Corresponsal Periódico Presencia de La Paz (26 años), Corresponsal de Agencia Noticiosa France Press, Corresponsal Radio Guarani de Bello horizonte, Corresponsal Periódico El Diario de La Paz, Corresponsal Cabalgata Deportiva La Paz, Director Deportes Radio Centro, en Los Tiempos como escritor del suplemento deportivo. En el colegio Calatayud dio clases de Historia y Geografía, tuvo como alumno a Carlos Sánchez Berzain.

En 1956 se casó con Maritza Torrico Navia (mizqueña) con quien tiene dos hijas: Claudia y Nancy.

En 1989 compró Radio Tunari Cochabamba (R.T.C.) donde cambio todo el formato centrándose en deportes. Mantuvo el cargo de Director durante 22 años. Por problemas familiares la radio cerró su emisión el año 2010.

Durante su trayectoria recibió cientos de condecoraciones y medallas entre las mas destacadas las otorgadas por el gobierno de Víctor Paz Estensoro y Hugo Banzer Suarez, fue nombrado cuidadano meritorio por la Alcaldía de Cochabamba el año 1997, durante el mandato de Manfred Reyes Villa,  el 15 de septiembre de 2010 recibe la medalla de “Merito Ciudadano”, el año 2012 el Campeonato Nacional de Automovilismo lleva su nombre en homenaje por su dedicación y apoyo a ese deporte por muchos años.

Actualmente vive en Cochabamba, es abuelo de seis nietos varones. A sus más de 80 años ya esta retirado del periodismo deportivo, aunque acompaña a su nieto Gonzalo y su yerno Gaston Gutierrez en las transmisiones para 106.9 F.M..

 

 

© Copyright 2017